Tuesday 13 November 2012

Desconfianza en Europa - Huelga General

La situación económica de este continente europeo continúa manteniendo un aspecto deplorable, ni da señales de pulso ni se le puede tomar. Ni la lentitud de Europa en detener la crisis ni las medidas de austeridad que día a día se van añadiendo a la ya exhausta sociedad ayudan a solucionar este enredo.

Cuando comenzó esta depresión, parecía una buena oportunidad para re-definir el modelo productivo si no mundial, sí europeo.

A fecha de hoy, ya nadie habla de un nuevo diseño económico, nadie plantea alternativas y no hay revoluciones (bien entendidas) a la vista que permitan atisbar una brizna de esperanza.

A fecha de hoy los esfuerzos de la sociedad parecen callados, sometidos, se ha impuesto la ley del miedo y nadie abre la boca. Las noticias económicas no podrían ser más tenebrosas, con despidos por doquier en nombre de la mejora de la productividad, una mejora incierta y a mi juicio falsa por inalcanzable vía recortes de ingresos que sólo van a traducirse en nuevas penalizaciones al consumo.

Creo no equivocarme si opino que no es el camino, que no vamos a activar de nuevo el mercado de la vivienda, que no vamos a crear empleo, que no vamos a distribuir de mejor manera el producto generado, que por otra parte es cada vez menor, y que vamos a continuar viendo caídas del empleo espectaculares, nueva reducción del consumo (la piedra de toque será sin duda el análisis de gasto que cada ciudadano hagamos estas Navidades), huida del conocimiento y de todo aquel que pueda fuera de España y una fuerte subida de la prima de riesgo.

No veo salida, ya sólo me queda lanzar al aire una batería de preguntas, en el caso de que algún lector tenga respuesta. Y es que, ¿cuánto más van a durar las políticas monetarias restrictivas, el ahogo del crédito y el avance del descrédito de este continente? ¿Nadie valora el tiempo que va a llevar reconstruir esta unión monetaria? ¿Nadie concibe la pérdida de imagen, la huida de posibles nuevos candidatos de peso e importancia como Reino Unido, países escandinavos y otros? Europa está en el camino al fracaso, y sólo nos queda la unión de países pobres, escapados de la ruina de la antigüa Unión Soviética en lo que les parecerá un paraíso pero que dista de serlo.

El corazón de Europa, su fundación, está siendo sacudida de igual manera por la crisis, aunque no se refleje en parámetros económicos de forma tan dramática como en el sur de Europa. En el corto plazo, Francia estará en situación similar a sus vecinos del sur y Alemania será igualmente vapuleada.

No comments: